REALIDAD UNIVERSITARIA
La universidad de Cajamarca es una de las universidades más sobresalientes de la región, sinenbargo existen muchas deficiencias. Han pasado muchos años pero su infraestructura no ha cambiado algunos materiales u objetos son inservibles, los aspectos administrativos necesitan descentralizarse, para una mejor atención al usuario.
La educación es la base para el desarrollo de la sociedad, durante la historia unas países se han desarrollado más que otros, que hicieron de su país grandes potencias que hoy influyen en el dominio de los países subdesarrollados.
Nuestro Perú, no puede ser una excepción ante esta realidad, por lo que nosotros los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca realizamos estudios con el objetivo de informar y concientizar a las sociedades y a sus líderes que surgirán de esta nación para realizar un gran cambio en el sistema educativo actual.
Frente a este hecho el estado y nuestros gobernantes poco o nada hacen al respecto por lo que nosotros nos mantenemos firmes y perseverantes en la tarea de cambiar esta realidad educativa.
Una de las causas rotundas para una educación deficiente es la política educativa dada desde los gobiernos de Alan García y de Alberto Fujimori y otros gobiernos. Si bien es cierto en el gobierno de Alan García se nombró profesores sin tomar en cuenta la capacidad intelectual del docente, digamos que a los docentes de nuestra universidad les hace mucha falta y que debería ser capacitados mensualmente yo creo que es de mucha ayuda para que el docente tenga una visión más concreta al desarrollar su clase eso sería una de las realidades que está pasando la universidad nacional de Cajamarca en ámbito académico.
La misión de las universidades es solucionar los problemas que aquejan principalmente a nuestra sociedad. A lo largo de la historia educativa, realmente mucho ha influido la educación para un buen desarrollo de un país, pero lamentablemente nuestra universidad no cuenta con los materiales adecuados para realizar prácticas con los alumnos y poder buscar nuevas soluciones para cambiar la realidad que está pasando nuestra querida Cajamarca, la infraestructura de nuestra facultad es muy triste , los salones no están adecuadamente equipados para que el profesor pueda realizar su clase y llegar a los alumnos en una manera cómoda.
Yo como alumno diría que el problema es que nuestro querido rector no sabe invertir el dinero que la universidad tiene aunque parezca un poco duro esto es la realidad de nuestra alma mater.
Por ejemplo en la facultad de Ciencias Agrarias lo que hace falta en ello es que los alumnos tengan movilidad para así poder trasladarse a lugares donde desarrollen las capacidades y tengan una mejor visión en su carrera profesional ya que de ellos tienden más a lo que es la agricultura.
Cuando una mira la universidad desde afuera es decir sin vivirlo lo que es dentro de ella, parece ser muy sencillo, las ganas no faltan de estar ya en la universidad estudiando la carrera que a uno mismo le gusta es algo extraordinario por el prestigio que tiene nuestra universidad esto pasa cuando uno está todavía fuera de la universidad, pero la realidad se ve cuando uno ya lo está viviendo la falta de mobiliario sería una de las causas como también los proyectores entre otras cosas más dentro del aula, en los laboratorios ay cosas que son inservibles y que ya no deberían estar allí.
Hablemos algo de como los alumnos deben estar orientados a promover la investigación para tener soluciones concretas, en esto las autoridades de nuestra universidad deben gestionar para que los alumnos salgan fuera del país y desarrollar sus capacidades, y hacer uso de ello como por ejemplo la universidad debe vender información, proyectos al empresariado como también a países, si nos preocupamos por investigación hay mucha creatividad por el peruano pero son pocas las universidades que ejercen la investigación.
Otro tema seria las bibliotecas que algunas no están bien equipadas con los materiales de trabajo actualizados es decir que ay libros antiguos y que los estudiantes lo conocemos pero no estamos informados de lo que es en estos tiempos, por cierto ay muchos libros que asido editados y nosotros desconocemos sus contenidos por falta de que las bibliotecas de la universidad no están actualizada.
No olvidemos algo que también se pone de moda acerca de los exámenes de ingreso a la universidad, los cobros excesivos por terceras personas, para asegurar una vacante a la carrera de su preferencia y muchas veces caen personas incautas siendo estafadas.
Esto indigna a los estudiantes que con esfuerzo se preparan para ingresa, al respecto sugiero que no seamos cómplices de la corrupción que demos dar la contra con estudio y solo estudio.
Un universitario debe estar comprometido con su pueblo y ser una salida al desarrollo de nuestra región que para ello necesitamos el apoyo de las autoridades universitarias con materiales de calidad y que inviertan en cambiar la infraestructura de la universidad nacional de Cajamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario